Existen multitud de familias tipográficas. Algunas de ellas tienen más de quinientos años, otras surgieron en la gran explosión creativa de los siglos XIX y XX, otras son el resultado de la aplicación de los ordenadores a la imprenta y al diseño gráfico digital y otras han sido creadas explícitamente para su presentación en la pantalla de los monitores, impulsadas en gran parte por la web.
EGIPCIAS
Se definen por las siguientes características:
- Tienen serif.
- El serif es tan grueso como los bastones, esta es la principal característica que la identifica.
- Puede ser cuadrado (Lubalin Graph, Robotik) o bien redondo (Cooper Black).
- Las relaciones entre serif y bastón pueden ser angulares (Memphis) o bien curvas (Clarendon).
- La dirección del eje de engrosamiento es normalmente horizontal.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjzZFnqK2sGkD3i0u6q-LQE-7G_vVIuRC1yEeZQZBIEcAJhC6e7MVuFi2CrsP_Ok3XcfzqysfLioamvS93TmXpDxPWLyXi6cpaVjns21dxRn7a3RfdY6Ke_WFKapGSTwrw-sPDfrZ8i-aNI/s1600/clarendon-1.gif
ROMANAS
Son fuentes que muestran influencias de la caligrafía humanista del s. XV, y también de la tradición lapidaria romana, donde los pies de las letras se tallaban para evitar que la piedra saltase en los ángulos.
Las fuentes Romanas son regulares, tienen una gran armonía de proporciones, presentan un fuerte contraste entre elementos rectos y curvos y sus remates les proporcionan un alto grado de legibilidad.
Las incisas son un grupo aislado dentro de las romanas. Son letras en la tradición romana más antigua, ligeramente contrastadas y de rasgo adelgazado ahusado. A pequeña escala se pueden confundir y parecer de palo seco al perderse la gracia de su rasgo. Como ejemplos podemos citar las fuentes Alinea y Baltra.
PALO SECO
Las fuentes Palo Seco se caracterizan por reducir los caracteres a su esquema esencial. Las mayúsculas se vuelven a las formas fenicias y griegas y las minúsculas están conformadas a base de líneas rectas y círculos unidos, reflejando la época en la que nacen, la industrialización y el funcionalismo. Se denominan también como Góticas, Egipcias, Sans Serif o Grotescas.
Se dividen en dos grupos principales:
- Lineales sin modulación: formadas por tipos de un grosor de trazo uniforme, sin contraste ni modulación, siendo su esencia geométrica. Ejemplos de este tipo serían Futura, Avant Garde, Eras, Helvética, Kabel y Univers.
- Grotescas: caracterizadas porque el grosor del trazo y el contraste son poco perceptibles y por ser muy legibles en texto corrido. La principal fuente de este tipo es Gill Sans.
DECORATIVAS
- Fantasía: similares a las letras capitulares iluminadas medievales, resultan por lo general poco legibles, por lo que no se adecuan en la composición de texto y su utilización se circunscribe a titulares cortos. Ejemplos de este tipo son las fuentes Bombere, Block-Up, Buster, Croissant, Neon y Shatter.
- Época: pretenden sugerir una época, una moda o una cultura, procediendo de movimientos como la Bauhaus o el Art Decó. Anteponen la función a lo formal, con trazos sencillos y equilibrados, casi siempre uniformes. Muy utilizados en la realización de rótulos de señalización de edificios y anuncios exteriores de tiendas. Ejemplos de este grupo son Futura, Kabel, Caslon Antique, Broadway, Peignot, Cabarga Cursiva, Data 70, LCD, Gallia.
Bibliografía
(s.f.). Obtenido de http://www.fotonostra.com/grafico/trackingykerning.htm
(s.f.). Obtenido de http://www.desarrolloweb.com/articulos/1626.php
Familias tipograficas. (s.f.). Obtenido de http://www.desarrolloweb.com/articulos/1626.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario