HISTORIA DE LA TIPOGRAFÍA

La escritura es una representación gráfica de una lengua, por medio de signos grabados o dibujados, de esta forma es un método de comunicación humana que se realiza por medio de signos visuales que constituyen un sistema.

Todos los sistemas y códigos simbólicos parten de un autor y lector con una experiencia cultural común. Los sistema ideográficos basados en pictogramas requieres el desarrollo de muchos símbolos, ya que cada idea particular suele venir representada por un símbolo propio. Las lenguas orientales como la china y la japonesa tienen fundamento ideográfico.

Cuando el sistema es alfabético, los símbolos se utilizan para representar los fonemas de una lengua y los símbolos no tienen un significado por sí mismos. 


http://www.flickr.com/photos/vike/ //CC BY 2.0

Hace más de 30.000 años, las pinturas rupestres fueron un  antecedente de la escritura, ya que gracias a ellas se dio una nueva manera de plasmar lo que se veía, independientemente de que fuera o no para expresar algo.

http://www.flickr.com/photos/franciscoferreira/ // CC BY 2.0

La protoescritura utilizaban símbolos ideográficos que podían transmitir información, si bien estaban desprovistos de contenido lingüístico directo. Estos sistemas aparecieron al principio del periodo neolítico en el VII milenio a. C.

Tras la revolución agrícola, nuestros ancestros comenzaron a cultivar plantas y domesticar animales, de este modo se vieron en la necesidad de llevar algún tipo de registro así que utilizaban fichas de arcilla parare presentar bienes e incluso puede que unidades de tiempo empleado en el trabajo,haciéndose su número y tipos cada vez más complejos según avanzaba la civilización.

En el 3500 a.C. el sistema de escritura mesopotámica deriva de este método de conservar operaciones y se había transformado en el uso de un estilete de forma triangular que se presionaba sobre arcilla flexible. 


http://ocw.unican.es/

Las primeras formas de escritura eran logográficas, basadas en elementos pictográficos e ideográficos.  La escritura cuneiforme fue creada por los sumerios a finales del cuarto milenio a. C. Surgió como un sistema de pictogramas. Con el tiempo, las representaciones pictóricas se simplificaron y se hicieron más abstractas, dando lugar a lo que se conoce como escritura cuneiforme.

Las primeras escrituras cuneiformes deben su nombre y su forma a que los escribas, utilizaban cuñas (punzón o estilo afilado, fabricado a partir de cáñamo) para hacer incisiones sobre las tablillas de barro antes de cocerlas

http://www.flickr.com/photos/groume/ //CC BY-SA 2.0


La escritura jeroglífica se comenzó a utilizar hacia 3300 a. C., aproximadamente en la misma época en la que surgió la escritura cuneiforme en Mesopotamia y fue empleada durante más de 3600 años.
En este sistema de escritura se mezclaban ideogramas, signos consonánticos y determinantes.

http://www.flickr.com/photos/hojasdehierba/ //CC BY-SA 2.0


Los primeros en escribir las consonantes por separado fueron los pueblos semíticos occidentales de las orillas del mar Rojo y del Mediterráneo, hebreos y fenicios, entre el 1700 a.C. y el 1500 a.C.
El alfabeto semítico sólo tenía 22 consonantes. Los alfabetos hebreo, árabe y fenicio tienen este origen y en la actualidad tanto el alfabeto hebreo, que posee 22 caracteres, como el árabe, que posee 28, están basados en este modelo, por lo que carecen de representación para sus vocales, que se pueden indicar por medio de unos puntos y rayas que se colocan encima, debajo o junto a la consonante. La escritura se realiza de derecha a izquierda.




Entre los años 1000 y 900 a.C. los griegos habían adoptado la variante fenicia del alfabeto semítico y a sus 22 consonantes habían añadido dos signos, sin contar unos caracteres con los que representaron las vocales. Después del año 500 a.C. el griego ya se escribía de izquierda a derecha. Su alfabeto se difundió por todo el mundo mediterráneo y de él surgen otras escrituras como la etrusca, osca, umbra y romana.



La escritura romana adoptó tres estilos fundamentales: Quadrata (mayúsculas cuadradas romanas, originalmente cinceladas en piedra), Rústica (versiones menos formales y más rápidas en su ejecución) y Cursiva (modalidades de inclinación de las mayúsculas). 

File:Schriftzug Capitalis Quadrata.svg

Das Buch vom Buch. Hannover, 1978. //CC-BY-SA-3.0

Las letras capitales cuadradas se empleaban en las inscripciones monumentales constituyendo el más obvio de los alfabetos romanos describiéndose como "solemne". Para la comunicación escrita cotidiana se utilizaban variedades informales más sencillas. Para los códices de lujo se usó hasta el siglo VI y como forma de resaltar algunas palabras como en los títulos su usó hasta el siglo IX.


File:Schriftzug Capitalis Rustica.svg
Manuel Strehl //CC-BY-SA-3.0



Para documentos de mayor importancia, los calígrafos escribían sobre papiro o pergamino, estas letras de escribían más rápido que las capitales cuadradas más serias y solemnes, siendo estrechas, con fuertes rasgos horizontales a modo de remates; esta escritura se llamó "capital rústica".  




Después de la escritura capital rústica vino la letra "uncial romana", estas letras mayúsculas tenían la altura de una pulgada, resulta ancha en relación a su altura y tiene grandes blancos internos redondeados. 



La escritura semiuncial introduce definitivamente el carácter minúsculo sustituyendo el sistema bilinear, es decir el compuesto por cuatro lineas paralelas. Las letras, reducidas en su altura a la mitad respecto de las unciales, presentan un cuerpo amplio y legible y ascendente y descendente bastante enfatizado. 




La escritura merovingia nació durante la dinastía de los reyes merovingios en Francia, es una minúscula precarolina, tuvo una duración muy breve, se deriva de la minúscula cursiva romana.





Carlomagno, emperador del Sacro Imperio Romano promovió un tipo más claro de escritura desarrollada es la escuela palatina de Torus, Francia, esta minúscula se llamó "carolingia", tiene blancos internos más pequeños y ascendientes y descendiente más largos. 





La letra cancilleresca fue adoptada por la Cancillería Papal para la redacción de las “Breves”, que eran documentos, emitidos por el Papa y redactados en forma menos solemnes que otros. A finales del siglo XV existen dos estilos definidos de letra cancilleresca: uno usado con propósitos literarios que presenta formas pequeñas, sencillas y escritas con rapidez, y otro, el diplomático, más formal y con rasgos ornamentales.



En el norte de Europase puso énfasis en la transición de los trazo, produciendo unas letras estrechas y angulosas. Esta letra recibió el nombre de "letra negra" o "letra gótica". Existen varios tipos de escritura gótica, la letra informal Bastarda usada en la impresión de la "Indulgencia de Maguncia" de 1454, y la Textura solemne utilizada en "Biblia de cuarenta y dos líneas" de 1455.



Bibliografía


Baines, P. (2002). Tipografía: función, forma y diseño. G. Gili, SA de CV.
Chable, E. (27 de 3 de 2011). Obtenido de http://es.scribd.com/doc/51663209/Protoescritura
Historia Simple. (s.f.). Obtenido de http://www.historiasimple.com/2009/07/la-revolucion-agricola.html
Sagüés, F. (s.f.). Arte en letras. Obtenido de http://arte-en-letras.blogspot.com/2009/08/principios-del-siglo-xv-aparecio-en-la.html
Ten tu Logo. (14 de 02 de 2010). Obtenido de http://tentulogo.es/blog/historia-de-la-tipografia-i-origenes/
Wikipedia. (s.f.). Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_escritura#Invenci.C3.B3n_de_la_escritura




No hay comentarios:

Publicar un comentario


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com