Las retículas son herramientas que nos permiten conseguir un aspecto equilibrado mediante el control cuidadoso de la medición del espacio utilizando líneas de guía y reglas que distribuyen la información de forma ordenada y si se utiliza de forma libre se logrará una composición más creativa y dinámica. Las retículas pueden ser comparadas con las líneas de un pentagrama, ya que estas representan la estructura formal de la pieza musical, pero dentro de esta existe una libertad de expresión casi infinita.
El primer paso para la creación de un diseño es la creación de una retícula, para la composición de los elementos, estos incluyen títulos, texto corrido, fotografías, ilustraciones y otros recursos gráficos.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEibJH63UzRabAhCxn4_6i2W7rxasHG7hzi47t1oOcO6VIBkBzhx4EQFwSggvg5bpS50A_AjKOWMrLcm4paTC23p4SCxFeENmZQLDk7UBG3lsEvPSm_jhQf6pyB4a-ktG2wDlM4eGTmZs4iQ/s1600/10.png
ANATOMÍA
Tal y como el cuerpo humano, la retícula posee su propia anatomía:
Los márgenes.
Los márgenes son los espacios negativos entre el borde del formato y el contenido, que rodean y definen la zona "viva" en la que pueden disponerse la tipografía y las imágenes. Los márgenes pueden utilizarse para dirigir la atención, pueden servir como espacio de descanso para el ojo, o bien pueden contener a determinada información secundaria.
Las líneas de flujo.
Las líneas de flujo son alineaciones que rompen el espacio dividiéndolo en bandas horizontales. Estas líneas guían alojo a través del formato y pueden utilizarse para imponer paradas adicionales y crear puntos de inicio para el texto o las imágenes.
Las zonas espaciales.
Las zonas espaciales son grupos de módulos que, en su conjunto, forman campos claramente identificables. Puede asignarse un papel específico a cada campo para mostrar información.
Los marcadores.
Los marcadores son indicaciones de posición para texto repetido a lo largo del documento, como los folios explicativos, los títulos de sección, los números de página o cualquier otro elemento que ocupe una única posición en una maqueta.
Los módulos.
Los módulos son unidades individuales, de espacio que están separados por intervalos regulares que, cuando se repiten en el formato de la página, crean columnas y filas.
Las columnas.
Las columnas son alineaciones verticales de tipografía que crean divisiones horizontales entre los márgenes. Puede haber un número cualquiera de columnas; a veces, todas tienen la misma anchura y, a veces, tienen anchuras diferentes en función de su información específica.
CREACIÓN
Para la creación de una retícula debemos tener en cuenta lo siguiente:
- Formato de la página.
- Definir las márgenes del documento.
- Establecer el tamaño y cantidad de columnas.
- Establecer la posición de los marcadores.
Siempre debemos tener en cuenta que una de las características principales de las retículas es su fácil uso, de esta manera será más fácil establecer el espacio exacto a utilizar además de brindar flexibilidad para manipular los elementos dentro de ella.
RETÍCULA DE UNA COLUMNA O MANUSCRITA
Esta es una retícula simple de una sola columna, esta destinada a disponer la información en líneas, siendo estas similares en su aspecto y proporción recordando las grandes columnas de los edificios de Grecia o Roma. La fijación de margenes puede trazarse con cualquier altura o anchura, dependiendo de la zona a utilizar. Los margenes anchos ayudan a centrar la atención en el texto y da una sensación de estabilidad, los margenes delgados transmiten tensión.
Suelen estar compuesta por un bloque te texto, folio explicativo, títulos y numeración de página.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiz1a6E8wICVS1bEefkKTHHKdPrt8FAy7EKxdTgGLME-wRn7j9fWusrmC420MoodysN6YGUekfRdqB5Knrv8QCZpENXbPJX_yEr8P87j7t831gKFAbDFqGeevRuhxDAx8oGTPhmdy0_KhlT/s320/ret1.jpg
RETÍCULAS DE COLUMNAS
Las retículas de dos columnas crean una composición densa y académica,y se pueden dividir fácilmente en cuatro y ocho columnas. Pueden emplearse con elegancia consiguiendo una disposición equilibrada de los elementos.
http://andiechocolateboo.files.wordpress.com/2013/03/reticula-2-columnas-reticula2.jpg
Las retículas de 3 columnas son la fórmula tradicional, se utiliza normalmente en folletos y revistas ya que proporciona bloques anchos y legibles, y permite una distribución equilibrada; además que da la flexibilidad de dividirlas en 6 columnas.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhu0_XS9CSP7zuH0SX2sTif7g3OvSD4Li7442F1hePxqWwgXHMK59v-waZJ9IkUumZdcz2aEznterlL3EUcfsmSxBIFWRt6TNHSljSnCYJusk5wfcmw79LIHlDsURZYohd2T0hQfagIq4w/s1600/Proposta+Reticula+%2528Sara_Edmundo_Alfredo%2529_.jpg
Las retículas de cinco y siete columnas dan una mayor flexibilidad ya que podemos dejar columnas "flotantes" como recurso gráfico.
http://www.quintatinta.com/wp-content/uploads/2012/09/USATODAY2012SEPT14_001.jpg
RETÍCULA MODULAR
En esta retícula se utiliza número de módulos, si bien puede lograrse una mayor flexibilidad suele ser algo confusa. Es utilizada comúnmente en composiciones con poca información.
http://sergiolunablog.files.wordpress.com/2012/03/reticula_modular_couche1.jpg
RETÍCULA JERÁRQUICA
Es una retícula que se adapta a la información que se va a mostrar, dando importancia a ciertos elementos que generen un impacto visual, es utilizada comúnmente en páginas web.
http://judithbetelgeuse.files.wordpress.com/2012/03/reticula2.jpg
Bibliografía
(s.f.). Obtenido de
http://www.slideshare.net/tls02cv/diagramacion-a-base-de-reticulas
(s.f.). Obtenido de
http://grupo20.blogspot.com/2006/08/reticula.html
Swann, A. (1990). Como
Diseñar Retícula. Barcelona: Gustvo Cili, S.A.