La convergencia tecnológica es la posibilidad que tenemos de recibir más de un servicio en un mismo dispositivo al unirse varias tecnologías en este, permitiéndonos, por ejemplo, en un teléfono móvil no solo recibir llamadas si no poder escuchar música o radio, ver vídeos, conectarse a Internet, etc. Aunque esta convergencia no solo se da a nivel tecnológico, también se encuentra presenta en el ámbito empresarial y social.
Esta convergencia juega un papel de suma importancia dentro del diseño gráfico, ya que gracias a las herramientas y aplicaciones derivadas de esta el diseñador gráfico tiene un sin fin de posibilidades para crear y comunicar lo que tanto como el y la sociedad desean transmitir. El arte digital y todas las expresiones gráficas cada vez van tomando más fuerza haciéndose presentes en muchos aspectos de nuestra vida diaria y la forma en como nos comunicamos; pero todo este avance también conlleva una gran responsabilidad, ya que es deber del diseñador gráfico mantenerse al tanto de los últimos avances tecnológicos y mantenerse a la vanguardia, de esta manera tiene muchas más posibilidades de triunfar en su ámbito laboral en un mercado tan competitivo y mostrar un trabajo de calidad al público.
Aunque en su mayoría la convergencia brinda muchas ventajas al diseñador gráfico y su labor no debemos llegar a depender de la tecnología ni sus aplicaciones, como creativos debemos buscar herramientas alternas y otros medios que podamos utilizar para dar rienda suelta a nuestra imaginación y crear. ◕‿◕